La preocupación por el cuerpo y por mantenerlo bello y en forma no ha dejado de crecer en los últimos años. Y es que las cifras sorprenden y mucho, ya que a pesar de la crisis global actual las operaciones de cirugía estética no han dejado de crecer alrededor del mundo, especialmente en el continente americano, en Asia y en Europa.
De esta forma, algunos de los estudios más recientes señalan a Estados Unidos y Argentina como los primeros países del mundo en este tipo de operaciones, seguidos muy de cerca por otros países sudamericanos, como sucede con Brasil, que cuenta con casi un 10% de las operaciones de cirugía estética del mundo en la actualidad. Y es que a pesar de que China se ha lanzado a la carrera en cuanto a medicina estética se refiere, alcanzando amplias cuotas debido en parte a su elevadísima población, sus casi 700.000 operaciones oficialmente registradas quedan por debajo de la de otros países en porcentaje, especialmente cuando se hace una comparación entre la población existente y el número de operaciones por habitante.
De esta manera, estadísticas de diferentes organizaciones, como las realizadas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, demuestran como América Latina ha ido situándose entre los primeros lugares del ranking mundial en cuanto a operaciones de estética. Y es que si bien algunos países se van manteniendo en las mismas cifras que años anteriores en cuanto a operaciones, como sucede especialmente con los europeos Alemania y Francia, otros países adelantan posiciones como México, Colombia, Venezuela, la propia Brasil, e incluso España, que si bien se había mantenido en posiciones más alejadas con anterioridad, ha aumentado en un 8% su ritmo anual de operaciones.
Cabe destacar además que en Sudamérica de cada diez mujeres que entran en el quirófano para tocar alguna de las partes de su cuerpo, sólo un hombre se decide también a retocarse aproximadamente. De esta forma vemos que el patrón que se repite alrededor del mundo se observa igual en las operaciones en Sudamérica, donde la mayoría de intervenidos son mujeres.
Esta diferenciación por sexos se da también en el tipo de cirugía plástica a la que se somete un paciente, ya que del 100% de intervenciones realizadas a hombres en países sudamericanos la gran mayoría son rinoplastias, destinadas especialmente a la eliminación de parte del tabique nasal, seguidas de cirugías que sirven para eliminar la grasa en el cuerpo, en concreto la liposucción y la abdominoplastia, muy demandada por los varones por tratar el lugar concreto del cuerpo donde tienden a acumular mayor cantidad de grasa.
Entre las mujeres que se deciden a realizarse una operación de cirugía estética en Sudamérica destaca en primer lugar la liposucción, con un alto porcentaje del millón y medio aproximado de liposucciones que se hicieron en el último año en el mundo, así como el aumento de senos o mamoplastia, tanto para ganar volumen como para elevar el pecho natural. De este modo, al margen de que la mayor demanda en operaciones de cirugía estética se encuentre entre las mujeres de 22 a 45 años en el conjunto de los países sudamericanos, cabe destacar que otras de las operaciones más realizadas han sido las destinadas a paliar el envejecimiento, incluso en mujeres jóvenes, como sucede con la blefaroplastia y el lifting facial.
Son además muy numerosas las personas en Sudamérica que entran en las páginas de clasificados online o en webs de cirujanos experimentados para obtener información, así como opiniones de toda una serie de intervenciones plásticas a la orden del día, de cara a saber qué tipo de tratamiento será el más adecuado para las correcciones que quieren realizar, así como para obtener información de primera mano de las posibles clínicas en las que estén pensando realizar su operación de cirugía estética.