Preguntas frecuentes acerca del aumento mamario con grasa

 

mamas bonitas 2

¿Es el peso un factor importante a considerar?

El peso es un elemento muy importante a considerar para esta cirugía. No puedes tener un sobrepeso importante ya que la lipoaspiración no es un método para bajar de peso. Pero tampoco puedes estar muy delgada ya que necesitamos tener ciertos depósitos para extraer la grasa necesaria.

¿De qué zonas se extrae? ¿Hay unas zonas mejores que otras?

No hay zonas mejores o peores, aunque las zonas más habituales son el abdomen, los flancos y las caderas.

¿Qué se hace con la grasa extraída y que sobra?

Se centrifuga, filtra o decanta para extraer las células viables y desechar las células muertas, sangre, liquido de infiltración, etc. La grasa que sobra por lo general también se desecha.

¿Cuántas tallas puedo ganar? (o copas)

En una sóla sesión se puede ganar a lo más una copa. Lo que sabemos es que si se repite el procedimiento se puede ganar más volumen.

¿Es verdad que la grasa inyectada se pierde con el tiempo?

No, eso es incorrecto. Lo que ocurre es que parte de la grasa inyectada se reabsorbe y finalmente se pierde. Pero no toda sino solo un porcentaje. En las mamas se reabsorbe entre un 40 a un 60%. Es decir, que si se inyectan 100, se pierden 40 a 60, por lo que quedan entre un 60 a un 40. Lo que queda lo hace para siempre. Por este motivo muchas veces es necesario hacer mas de 1 procedimiento par obtener los resultados deseados en cuanto a volumen.

¿Qué pasa si pierdo peso tras el aumento? ¿También pierdo la grasa de mi pecho?

El tejido adiposo es un tejido vivo, por lo que las células se comportan como cualquier otra del cuerpo. Si se pierde peso las células reducirán su volumen y a la inversa si se gana peso. El número de células se mantiene estable. Todos sabemos que cuando se adelgaza hay zonas que lo hacen antes que otras. Habrá mujeres que pierdan antes la grasa facial, por ejemplo, que la de las mamas. Esto no es predecible.

¿Es el postoperatorio más o menos doloroso que con un implante?

La mama está inflamada pero el dolor es mucho menor que con un aumento de mamas con implante. Lo que posiblemente más moleste es la zona donante, de donde hemos aspirado para obtener la grasa.

¿Puedo luego ponerme un implante habiéndome puesto ya grasa?

Sí. La grasa forma parte de la estructura de la mama y no hay problema en ponerse un implante si se desea más volumen.

Tengo un implante y quiero cambiarlo por grasa, ¿es posible?

Sí, pero hay que tener en cuenta que no podemos poner grasa en el espacio que deja el implante, porque las células no cogen. Se puede trasplantar parte de grasa y el resto en un segundo e incluso tercer tiempo. Hay que tener en cuenta que además el volumen conseguido será menor.

¿Es seguro este procedimiento?

Existen muchos grupos en el mundo incluido el nuestro que desde hace años está utilizando esta técnica. Como cualquier procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones que hay que conocer, pero el procedimiento se ha ido mejorando de forma que en este momento forma parte de las técnicas seguras que usamos los cirujanos plásticos.

¿Produce quistes, tumores?

No existe ninguna relación conocida entre el trasplante de tejido adiposo y el cáncer. Lo que puede ocurrir, y esto está en función de la técnica, es que se produzcan pequeños quistes de grasa o microcalcificaciones (quistes microscópicos que acumulan calcio). No tienen más importancia que la relacionada con la interpretación de las mamografías, por lo que siempre se realiza una mamografía antes de la intervención y otra al año para determinar los cambios producidos por la intervención. Se ha comprobado que técnicas como la reducción de mamas provocan muchos más cambios en la imagen de mamografía que un trasplante de grasa en la mama.

¿Afecta a los tests de diagnóstico y prevención del cáncer de mama?

No, de hecho los radiólogos interpretan mucho mejor una mama con tejido adiposo que con un implante. La grasa se ve “transparente” en la mamografía y se visualiza mucho mejor. Siempre hay que hacer una mamografía antes del procedimiento para que los especialistas puedan valorar los cambios mencionados en la pregunta anterior.

¿Qué tipo de pecho me quedará?

Lo que se puede hacer con el trasplante de grasa es sobre todo cambiar la forma, de tal manera que es muy útil para corregir asimetrías en la forma de la mama (por ejemplo, una mama tuberosa). Lo que no da la grasa es proyección: la grasa se distribuye por toda la mama y da volumen, pero no la empuja. En cambio, la prótesis está contenida en una “bolsa” detrás de la glándula que la empuja hacia delante. Esta es la principal diferencia en cuanto a forma entre ambas técnicas.

8 comentarios en “Preguntas frecuentes acerca del aumento mamario con grasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×